Uso de muletillas

Publicado: mayo 30, 2011 en Uncategorized

LENGUAJE Y MULETILLAS

Este post está dirigido a todas aquellas personas, que quieran mejorar sus habilidades de expresión, y su desempeño en exposiciones….

Es muy útil para personas que estén estudiando (cómo yo….xD..), y quienes tengan que hacer exposiciones constantemente. El objetivo del post es que después de leerlo, nos expresemos aunque sea un poquitico mejor.

Empezemos…..

NOTA: ESTO ESTÁ SACADO DE UN LIBRO LLAMADO EL ARTE DE LA COMUNICACIÓN….. Y ESTÁ BASADO EN UNA EXPOSICIÓN QUE HICE PARA EL COLE…

LAS MULETILLAS ¿QUÉ SON?

 

 

 

 

Las muletillas son palabras o expresiones que se intercalan innecesariamente al hablar….son como una especie de apoyo o muleta (de ahí su nombre), son uno de los vicios más desagradables y generalizados en los oradores (un orador es quien hace una exposición… en la antigua grecia… la oratoria era muy valorada y usada por el pueblo, se define como “El arte de hablar con elocuencia, de persuadir por medio de la palabra” .. En realidad, son resultado de una falencia en la fluidez del lenguaje, por lo general motivada por la falta de un vocabulario rico y variado.

 

Hay muletillas de tipo corporal (movimientos repetitivos), y oral (expresiones o palabras)… las orales son las más comunes… muchas veces tenemos muletillas y no nos damos cuenta

 

ejemplos:

este…

ehm…

es decir…

o sea…

¿de acuerdo?…..

eeeehhhh….sigamos con el post..ehhhh.

CONTROL DE LAS MULETILLAS

 

 

 

Bueno, si queremos ser buenos oradores, ser admirados por alguien o ganarnos una buena nota en una exposición tenemos que aprender a expresarnos bien… empezemos por controlar nuestras muletillas….

 

Pasos a seguir:

1.tomar conciencia de ellas

2.enriquecer nuestro vocabulario:

-cultivar el hábito de la lectura.

3.escuchar atentamente a oradores expertos

4.cultivar las pausas:

-las pausas son un elemento dramático, que causa cierto suspenso…

RECUERDA:

“siempre es mejor una pausa que una muletilla”

 

 

Ahora vamos con la parte del lenguaje, las expresiones que usamos, nuestra ortografía (algo que hace mucha falta en T!), etc.

El buen manejo del lenguaje, y el control de las muletillas, son dos cosas muy ligadas a la hora de expresarnos de una manera correcta….

EL LENGUAJE

 

 

 

Para expresar nuestras ideas de manera efectiva disponemos de dos elementos fundamentales……la palabra y el cuerpo…

 

LENGUAJE CORPORAL

INDICACIONES, CONSEJOS:

1.Debemos mostrar respeto hacia la persona a la que nos estamos dirigiendo.

2.Nuestros movimientos deben ser muy naturales.

3.Mantener una postura erguida, pero no demasiado rígida.

4.cuidar nuestro aspecto.

5.Entre otros aspectos.

 

 

LENGUAJE ORAL

 

CONSEJOS PARA SU BUEN USO

 

El lenguaje que usemos debe ser preciso. La precisión en el lenguaje hace referencia a que hemos de expresarnos certeramente, procurando usar las palabras de la forma más idónea y concreta en cada caso.

Tener cuidado al usar lenguaje de jerga, pues puede confundir a las personas que no conozcan la jerga

 

Debemos usar un lenguaje concreto, evitando las vaguedades y las exageraciones (ir al grano), restringir las muletillas,usar un lenguaje elegante, pero que sea fácil de entender (usar saliva, en vez de baba o pene en vez de pija,etc…..xD )

 

 

EJERCICIOS PARA MEJORAR NUESTRO USO DEL LENGUAJE Y RESTRINGIR LAS MULETILLAS

 

 

 

-Usar una nueva palabra cada día….para aumentar el vocabulario.

-Acostumbrarse a usar el diccionario.

-Usar adecuadamente el lenguaje de jerga…puede que algunas personas no lo entiendan.

-Utilice las pausas (siempre es mejor una pausa que una muletilla)

 

-Elimine las muletillas, Con ejercicios prácticos como grabarse (durante las conversaciones por teléfono) y escucharse para así identificar las muletillas y corregirlas.

 

 

Pasos para realizar un Resumen

Posted on 1 septiembre 2009 by Rosa I. Hernández García| 11 comentarios

Resumir, según el Diccionario de la lengua española, significa reducir a términos breves y precisos, o considerar tan solo y repetir abreviadamente lo esencial de un asunto o materia. Por lo que un resumen es una exposición reducida de un asunto o materia. Entonces, qué debemos hacer para lograr completar la tarea que el/la profesor/a nos asignó de resumir un texto. He aquí algunos pasos que debemos seguir:

Leer detenidamente – para esta tarea debemos tener a la mano un diccionario idiomático y si es necesario uno especializado en la materia o campo del texto que vas a resumir, como por ejemplo: psicología, medicina, ingeniería, informática, etc.; ya que se busca comprender el texto a resumir.

Subrayar – en esta etapa debemos poder seleccionar las ideas y conceptos que a su juicio son los más relevantes. Esto a pesar de que todo nos parezca importante. Debemos identificar la idea central de cada párrafo contestando:

de qué se habla

de quién se habla

cómo ocurrió

dónde ocurrió

por qué ocurrió

Realizar un esquema – este paso nos ayudará a organizar las ideas más importantes presentadas en el texto. Podemos utilizar herramientas como:

bosquejo

mapa conceptual

cuadro sinóptico

diagrama

Redactar – en este paso debemos exponer la idea central del texto en nuestras propias palabras.

Corregir – en esta etapa final debemos:

Verificar ortografía y gramática

Pedir revisión a otra persona

El resumen estará correctamente redactado si:

Explicas claramente lo esencial del texto.

Usas tus propias palabras y no las del texto original.

Es breve

Lo que expones no añade información que no esté en el texto como lo es tu opinión; a menos que el profesor así te lo solicite. Esto debido que no debemos confundir un resumen con otro tipo de redacción, como lo es la reseña, el comentario y el análisis.

CÓMO RESUMIR UN TEXTO

 

Esta es una técnica que ayuda a comprender mejor las materias de estudio y constituye un excelente medio para asimilar los contenidos de las diversas asignaturas.

 

Entre las técnicas para resumir o destrezas que debes ensayar para lograr un buen resumen presentaremos las que siguen:

 

1. Escritura abreviada (Tachado y subrayado)

2. El esquema

3. El organizador gráfico

4. El cuadro sinóptico

5. Confección de fichas

6. Fomulación de preguntas

 

————————————–…

 

1. Escritura abreviada, Tachado

 

Esta técnica consiste en reducir una selección a una cantidad específica de palabras. El número límite implica reducir el original a un tercio más o menos. Para aplicar esta técnica es necesario tachar todas las palabras que puedan suprimirse sin alterar con ello las ideas literales. Luego, se debe escribir el resultado creando, cuando es necesario, algunos nexos.

 

Ejemplo:

 

El hombre usa todo lo que la naturaleza le da para mejorar su vida. Es muy fácil ver como utiliza el reino animal; domestica ciertos animales y los pone a su servicio; de algunos aprovecha los productos y otros los consumen como alimento. Los vegetales también le prestan muchos servicios, le sirven de alimento, vestido, combustible y le proporcionan materiales de construcción.

 

Resultado:

 

El hombre usa la naturaleza , domestica ciertos animales, aprovecha los productos, otros los consume. Los vegetales le sirven de alimento, vestido, combustible y construcción.

 

————————————–…

 

Escritura abreviada, El Subrayado.

 

Esta técnica consiste en subrayar el material relevante con un color que lo diferencie del fondo, lo cual facilita el recuerdo de los contenidos significativos y ahorra tiempo en la relectura para el análisis del material. También puedes remarcar en lugar de subrayar.

 

Ejemplo:

 

Desde Asia, al parecer llegaron los primeros habitantes de América que estaban emparentados con los mongoles.

 

Estos pueblos arribaron en oleadas sucesivas que atravesaron el estrecho de Behring o el Océano Pacífico

 

Al final del siglo ** comenzaron a establecerse los europeos de raza blanca, quienes conquistaron y dominaron a los pueblos aborígenes.

 

La raza negra vino después, como víctima del infamen comercio de la esclavitud, que practicaron algunos países europeos durante los siglos XVI -XVII y XVIII.

 

La población de color ocupa actualmente grandes extensiones del Nuevo Mundo donde el clima cálido puede favorecerla, como ocurre en el Sur de EEUU, en Las Antillas y en Brasil.

 

Resultado:

 

Desde Asia, llegaron los primeros habitantes de América. Arribaron en oleadas sucesivas, atravesando el estrecho de Behring.

 

Al final del siglo ** comenzaron a establecerse los europeos de raza blanca.

 

La raza negra vino después durante los siglos XVI -XVII y XVIII.

 

La población de color ocupa actualmente grandes extensiones del Nuevo Mundo.

 

————————————–…

 

2. El Esquema.

 

El proceso de esquematizar implica organizar un patrón de ideas en una escritura clara.

 

El esquema señala la importancia relativa de cada idea, el planteamiento.

 

Su relación con otras ideas y su lugar o inclusión en la selección total.

 

El esquema corresponde al esqueleto o marco de referencia que el escritor ha tenido en mente para elaborar su estilo.

 

Los esquemas son útiles cuando los textos están ordenados de manera que los conceptos se presentan secuencialmente y se apoyan en detalles apropiados.

 

Se deben poner los puntos más importantes acerca del tema, deben estar ordenados, en la primera llave lo más importante, y en las otras lo menos importante.

 

Hay que entender el tipo de relación que existe entre los elementos (tipos de…, origen de…, parte de …, función de …)

 

Ejemplo:

 

Los alimentos se pueden clasificar según su origen. Hay tres tipos de origen: vegetal, animal y mineral.

 

Los alimentos de origen vegetal provienen de las plantas, frutas, verduras, cereales, legumbres, hortalizas, algas, etc.

 

Los alimentos de origen animal los obtenemos en gran parte del ganado bovino, ovino y porcino.

 

Tienen un alto interés en la alimentación humana, pues el ganado proporciona una gran cantidad de alimentos ricos en proteínas, vitaminas y sales minerales (carne, leche, y derivados de esta como el queso).

 

Otras fuentes de alimentos proteicos son las aves (pollo, pato, gallina, perdiz, pavo). La gallina además de su carne, proporciona huevos. También en este grupo esta el pescado y los mariscos; todos ellos de gran valor nutritivo.

 

Los alimentos de origen mineral no pertenecen al mundo viviente. Podemos considerar entre ellos, al agua que bebemos y que tiene disueltas gran cantidad de sales minerales.

 

La sal común o de mesa, es probablemente el alimento de tipo mineral más conocido.

 

 

 

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